VOLVER
? Impulsado por Volkswagen
El mundo del futuro empieza hoy. Volkswagen, en su firme apuesta por la innovación, te invita a descubrir las propuestas que nos cambiarán la vida.
Nuevas formas de viajar
Transporte
Aurora Yáñez
@yzauro Aurora Yáñez

Nuevas formas de viajar

  • Viajes
  • Transporte
  • Innovación

Hace unos años creíamos que lo de viajar en coches de conducción autónoma o en cápsulas que nos llevaran a miles de kilómetros por hora era más propio de la ciencia ficción que de la realidad. Hoy en día sabemos que no tendremos que esperar mucho para subirnos en vehículos como estos o similares.

Reducir los niveles de contaminación, evitar los atascos de las ciudades, eliminar casi por completo la posibilidad de tener un accidente o recorrer 100 kilómetros en 10 minutos son algunos de los objetivos a los que se dirige el transporte del futuro.

No hace falta irse muy lejos. Es verdad que ya se están reservando los primeros billetes para viajar a la luna y que la NASA ha lanzado su primer vuelo no tripulado a Marte con el objetivo de, en unos años, posibilitar los viajes con humanos a este planeta. Pero, si echamos un vistazo a nuestro alrededor, descubriremos una larga lista de inventos que, aplicados al transporte, están cambiando radicalmente la manera en que nos movemos en nuestra vida cotidiana.

Volswagen BUDD-e

Sólo hay que fijarse en la evolución de los automóviles para darse cuenta del gran cambio que hemos vivido y prever lo que está por llegar. Modelos como el Volkswagen UP!, por ejemplo, cuentan con un asistente de frenada de emergencia, o el BUDD-e, también de Volkswagen, permite interactuar con nuestra vivienda como si estuviésemos allí. Realidad aumentada, sistemas de control gestual, conducción autónoma y conectividad son algunas de las características que marcan el camino hacia la nueva automoción.

El mundo del automóvil no es el único que se ha dejado conquistar por estas tendencias futuristas. Los grandes cambios que ya se empiezan a vislumbrar en todos los medios de transporte transformarán nuestra forma de desplazarnos como nunca hubiéramos imaginado. Estos son algunos de los prototipos que ya se están probando:

Por tierra, mar y aire, los avances en medios de transporte son imparables. Lo que hace unos años nos parecía imposible, incluso ridículo, se perfila hoy como algo muy probable y, en algunos casos, ya real.

HYPERLOOPHYPERLOOP

Rápido (alcanza los 1.200 kilómetros por hora), ecológico (funciona a través de la electricidad), y silencioso. Se trata de una cápsula que circula dentro de un túnel. De las 3 horas y 15 minutos que dura un vuelo de Melbourne a Sidney, Hyperloop tardará tan solo 55 minutos.

La idea es que se convierta en un medio de transporte más para todo el mundo, ya que su precio será asequible, lo equivalente al precio de un billete de autobús.

AVIONES SUPERSÓNICOSAVIONES SUPERSÓNICOS

Los aviones no se quedarán atrás. El fin del Concorde francés y el Tupolev ruso no ha acabado con el sueño de inventar aviones que rompan la velocidad del sonido. Hoy en día, con modelos como el europeo Lapcat II se pretende que los vuelos de las antípodas, que unen dos lugares diametralmente opuestos, no lleguen a las 2-4 horas.

Su combustible es el hidrógeno, lo que disminuye en gran medida las posibilidades de que provoque una explosión en mitad del vuelo. Además, se reducen considerablemente las emisiones en comparación con el keroseno, combustible de los aviones convencionales.

Al Lapcat II le ha salido un duro competidor en el asiático Hytex y todo indica que no será el único.

MAGLEVMAGLEV, UN TREN QUE VUELA

Imagina un tren que no va por raíles, sino que vuela por levitación magnética. Ese tren ya existe y, como flota (a unos 10 cm de la superficie) y no tiene resistencia por fricción, puede alcanzar una velocidad mucho mayor a la de los trenes que hasta hoy hemos conocido. Si el AVE español alcanza los 305 km/hora, se prevé que el maglev llegue a los 603 km/h. De hecho, es capaz de alcanzar los 6.440 km/h en un tubo de vacío.

Por ahora estos trenes sólo existen Japón y en Shanghai. La razón por la que la comercialización de este modelo no se ha extendido rápidamente es el alto coste que supone su infraestructura.

KOLELINIOKOLELINIO

La velocidad no es lo único que importa. La lucha contra la contaminación también es un importante reto al que debe enfrentarse el transporte del futuro. Así nace Kolelinio, un sistema de cables aéreos por los que los pasajeros viajan sobre el tráfico de la ciudad.

Este medio de transporte está enfocado, no sólo a disminuir la contaminación, sino también descongestionar las ciudades que cada día presentan más problemas de tráfico.

PLANET SOLARPLANET SOLAR

Fabricado con materiales ligeros de carbono, este barco se mueve únicamente con energía solar. Pretende convertirse en una llamativa demostración de que la transformación energética ya ha llegado y es imparable.

Desde abril de 2015 Fundación “Race for water” usa el modelo Planet Solar para su investigación sobre la contaminación de los océanos.

Por tierra, mar y aire, los avances en medios de transporte son imparables. Lo que hace unos años nos parecía imposible, incluso ridículo, se perfila hoy como algo muy probable y, en algunos casos, ya real.


RELACIONADOS
x
Encuesta
Pregunta 1/4
¿Te ha resultado útil la información del artículo?
Pregunta 2/4
¿Lo recomendarías a un amigo?
Pregunta 3/4
¿Qué marca de electrodomésticos asocias a este artículo?
Pregunta 4/4
Si tuvieras que comprar un electrodoméstico, ¿qué marca elegirías?