VOLVER
? Impulsado por Volkswagen
El mundo del futuro empieza hoy. Volkswagen, en su firme apuesta por la innovación, te invita a descubrir las propuestas que nos cambiarán la vida.
El conductor nunca viaja solo
Transporte
Aurora Yáñez
@yzauro Aurora Yáñez

El conductor nunca viaja solo

  • Conducción
  • Seguridad

Actualmente hay sistemas de ayuda a la conducción muy avanzados y disponibles en modelos de gran difusión, no solamente en los de gama más alta. Estos sistemas facilitan la tarea del conductor y contribuyen a evitar accidentes.

Las nuevas tecnologías, especialmente las de seguridad, normalmente se aplican primero a coches costosos. Ello se debe a que desarrollarlas requieren una inversión grande e, inicialmente, el precio de estos dispositivos es incompatible con el de coches de precio medio o bajo. Conforme se van extendiendo, su producción aumenta y se recupera la inversión del desarrollo, antes o después llegan a todos los modelos. Por ejemplo, a finales de los años 70, el antibloqueo de frenos ABS sólo estuvo disponible en coches de lujo. Desde hace años, lo tienen todos los coches del mercado.

Con los sistemas de ayuda a la conducción ocurre lo mismo. Inicialmente sólo estaban disponibles en modelos costosos. Ahora están extendidos por toda la gama de modelos de un fabricante, con una tecnología que implica una gran capacidad de cálculo para analizar las distintas situaciones y distintos tipos de sensores.

Conoce los diferentes tipos de sensores que existen

LEER ANEXO1

Estos son algunos ejemplos de situaciones en las que las ayudas a la conducción pueden ser útiles.

El conductor no pisa el freno con la fuerza suficiente. Puede parecer raro, la tendencia general es no pisar el freno a fondo cuando es necesario. El asistente de frenada de emergencia proporciona automáticamente la fuerza necesaria para que el vehículo se detenga en el menor espacio posible, aunque el conductor no pise a fondo el freno. Este dispositivo es parte del equipamiento de serie de modelos como el Volkswagen UP!

El conductor se distrae en ciudad. En circulación por ciudad, si el conductor deja de mirar hacia delante porque va despacio y no percibe el peligro, es posible que se produzcan colisiones por alcance. La función de frenada de emergencia City Safe detecta un vehículo que circula por delante y, si el coche se acerca peligrosamente a él, primero avisa al conductor con una frenada y, finalmente, puede detenerlo completamente para evitar una colisión o limitar sus efectos. Lo puede tener opcionalmente el Volkswagen UP!.

Un vehículo invade nuestro carril. Si circulamos por un carril y un vehículo se pone por delante inesperadamente, el asistente de distancia delantero Front Assist interviene en varias fases, en función del nivel de riesgo. Primero, mediante un pulso de los frenos, advierte al conductor y prepara el sistema para una frenada de emergencia. Después, si el conductor pisa el pedal con una presión insuficiente, el sistema amplifica la frenada. Incluso si el conductor no actúa, porque está distraído, el sistema puede detener automáticamente el coche y, si es posible, evitar la colisión. Por ejemplo en un Volkswagen Polo, es como llevar un copiloto que también puede usar los frenos.

“En cualquier caso, las acciones del conductor prevalecen sobre las de estos sistemas. El conductor siempre tiene el control”.

Mantener una velocidad de crucero constante. Para mantener la velocidad deseada en trayectos largos, el conductor puede utilizar el control de crucero adaptativo ACC. Este dispositivo mantiene una velocidad constante cuando es posible y, si otro vehículo está por delante a una velocidad inferior, frena lo necesario para que la distancia de seguridad entre ambos sea la adecuada. Una vez que el vehículo precedente deja el carril, retoma la velocidad programada. También está disponible como opción en un Volkswagen Polo.

El conductor empieza a sentir somnolencia. En viajes largos, sobre todo de noche, es posible que el conductor vaya perdiendo atención e incluso sienta somnolencia. El detector de fatiga monitoriza sus reacciones mediante variables como el movimiento del volante, el uso de los pedales o la aceleración lateral. Con esos parámetros puede evaluar si la conducción está siendo menos activa de lo normal y, en ese caso, muestra un icono en las instrumentación y emite una señal acústica, que se repiten después de 15 minutos si el conductor no para a descansar. Este sistema es parte del equipamiento de serie del Volkswagen Polo.

El conductor pierde el control tras un primer impacto. En algunas ocasiones la colisión más grave no es la primera que se produce, sino las que se pueden dar posteriormente a consecuencia de la primera. Para evitar o limitar este riesgo está el freno multicolisión. Cuando se activa el airbag, debido a un choque, el sistema automáticamente aplica los frenos con intensidad para reducir la velocidad hasta unos 10 km/h, de manera que el conductor puede tratar de evitar un segundo impacto. Si el conductor no quiere que el sistema reduzca la velocidad, bien porque no hay riesgo o bien para evitar un alcance, sólo tiene que pisar el acelerador.

Un vehículo va a entrar el ángulo muerto. En los dos lados del coche, especialmente en la izquierda, hay una zona que los retrovisores exteriores no muestran. El asistente de ángulo muerto Side Assist detecta los vehículos que circulan en los carriles adyacentes y avisa al conductor con un indicador luminoso, para evitar que cambie de carril en ese momento. Lo puede tener opcionalmente el Volkswagen Golf.

El vehículo se va a salir del carril de forma involuntaria. Si el conductor se distrae y el coche se va a salir del carril por el que circula, el asistente de mantenimiento de carril Lane Assist actuá en distintas fases. Primero, avisa al conductor con una vibración en el volante, para captar su atención. Si el conductor no responde adecuadamente, puede alterar automáticamente la trayectoria del coche para mantenerlo dentro del carril. Es un dispositivo que puede tener opcionalmente el Volkswagen Golf.

Los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados combinan varios de ellos para que el coche tenga una respuesta óptima. Es el caso del asistente de emergencia Emergency Assist

¿Qué es el asistente de emergencia Emergency Assist?

LEER ANEXO2

Todos estos dispositivos anticipan lo que será la conducción autónoma pero, actualmente, son ayudas al conductor que no están pensadas para remplazarlo. El conductor debe ser consciente de que la intervención de estos sistemas debe ser excepcional, es decir, conducir con la misma atención y la responsabilidad que tendrían si no los llevaran.

TRANSPORTE

“Los sistemas de asistencia a la conducción no están concebidos para reemplazar al conductor sistemáticamente, sólo cuando ocasionalmente no responda a una situación de riesgo”.

ANEXO 1
Tipos de sensores
  1. Radar. Se utiliza principalmente para detectar la distancia y velocidad de otros vehículos que circulan por la vía. Es uno de los elementos principales del control de crucero activo.

  2. Cámaras de luz visible. Tienen diferentes usos. Las imágenes frontales sirven para reconocer las líneas que marcan el carril y también para el sistema de reconocimiento de peatones. Además, otras cámaras con imágenes del contorno del coche facilitan el aparcamiento.

  3. Cámara de luz infrarroja. Una cámara sensible a la radiación infrarroja capta esta longitud de onda, bien para mostrar imágenes térmicas de personas o animales, o bien para ver objetos iluminados con luz infrarroja que emiten unos faros especiales.

  4. Receptor de luz infrarroja. A diferencia de la cámara de luz infrarroja, este sensor no capta imágenes, sino el reflejo de luz infrarroja en otros vehículos. Esta complementada con emisores de luz en este ancho de banda.

  5. Ultrasonidos. Es un tipo de sensor de corto alcance que utiliza el sistema de ayuda al aparcamiento.

  6. Láser. Es otro sistema para detectar vehículos en la vía. Emite un pulsos láser muy breves y analiza su eventual reflejo para detectar vehículos, personas u objetos próximos.

TRANSPORTE

“Los sistemas de asistencia a la conducción no están concebidos para reemplazar al conductor sistemáticamente, sólo cuando ocasionalmente no responda a una situación de riesgo”.

ANEXO 2
Emergency Assist

El asistente de emergencia Emergency Assist es un sistema avanzado para evitar que el conductor pierda el control del vehículo, mediante una combinación de otros sistemas existentes. Si detecta que el coche se va a salir del carril, advierte al conductor con un pulso de los frenos y, si no reacciona, avisa de que va a intervenir en la dirección y los frenos con un testigo en la instrumentación. Si el conductor sigue sin responder, toma el control de la dirección para mantener el coche en el carril y frena hasta alcanzar una velocidad segura. Si un coche circula por delante, mantiene la distancia de seguridad con relación a él y, en caso de emergencia, puede llegar a detener completamente el coche. Además, avisa a otros conductores mediante ráfagas de luces y los intermitentes de emergencia.


RELACIONADOS
x
Encuesta
Pregunta 1/4
¿Te ha resultado útil la información del artículo?
Pregunta 2/4
¿Lo recomendarías a un amigo?
Pregunta 3/4
¿Qué marca de electrodomésticos asocias a este artículo?
Pregunta 4/4
Si tuvieras que comprar un electrodoméstico, ¿qué marca elegirías?