VOLVER
? Impulsado por Volkswagen
El mundo del futuro empieza hoy. Volkswagen, en su firme apuesta por la innovación, te invita a descubrir las propuestas que nos cambiarán la vida.
La naturación urbana cambiará nuestras ciudades
Arquitectura
Joaquín Sicilia
Joaquín Sicilia

La naturación urbana cambiará nuestras ciudades

  • Naturación
  • Paisajismo

La arquitectura es relación con la vida en sí misma. Todos los actos, expresiones, estados de ánimo que el hombre realiza y le acompañan a lo largo de su vida, tienen consciente o inconscientemente influencia directa con el espacio que les rodea.

El primer acercamiento como profesional de la arquitectura al mundo de la “naturación urbana”, lo planteé en los años 90 ante el descubrimiento de elementos vegetales en diferentes cubiertas y espacios de edificaciones antiguas, muchas de ellas incluidas en el ámbito rural. Lo que inicialmente era una sugerencia o el descubrimiento de unos elementos que podrían incorporarse a las edificaciones, pasó a ser la valoración de un material constructivo tan válido como cualquier otro.

Naturación urbana es un término que interpreta y define un concepto más amplio que el de simple incorporación de vegetación a las ciudades

Debemos entender la naturación incorporada a la arquitectura como un material de construcción más, sin duda aquel que es más próximo a la esencia del ser humano, vinculado siempre al territorio, capaz de generar emociones vinculadas al mundo de las sensaciones muy próximo o relacionado directamente con el mundo del arte.

La naturación urbana es pieza clave, de un urbanismo, que no se produce como invasor, sino de una forma holística, utilizando el propio paisaje como una fuerza más del mismo que propicia los usos, las funciones, la vida y la relación de las personas.

La naturación debe incorporarse en todos los escenarios posibles de una u otra forma. En este sentido, la incorporación de la agricultura urbana abre una nueva dimensión, contribuye y favorece por otra parte, a la creación y la presencia del espacio público proyectado verticalmente.

Pero es importante que la naturación urbana tenga un entendimiento con el entorno y guarde un equilibrio con la biodiversidad del lugar y sus aspectos bioclimáticos. El lugar, la orientación del edificio, la luz solar, los vientos dominantes o cualquier otra presencia juegan un papel determinante.

MEDIOAMBIENTE¿Naturación urbana para la mejora del medioambiente?

Respecto a la mejora de la calidad ambiental, los valores que aporta la naturación urbana, cifrados en datos objetivos, son múltiples.
Entre ellos, se pueden enumerar beneficios claros en:

  • aislamiento térmico
  • aislamiento acústico
  • generación de oxígeno
  • retención de contaminantes CO2
  • retención de polvo y partículas
  • almacenamiento de agua pluvial
  • mejora del clima
  • generación de nuevos espacios vitales para la flora y la fauna
  • ahorros de mantenimiento del inmueble
  • en cuanto que se puede aumentar el ciclo vital del impermeabilizante

ENERGIA¿Naturación urbana para la eficiencia energética?

Respecto a la eficiencia energética, íntimamente relacionada con la calidad ambiental, sirva como simple ejemplo el ahorro energético que puede proporcionar una cubierta ecológica, independientemente de que el ahorro de cada caso habría que fijarlo en actuaciones concretas.

Sede Itd UPM. LABAU.
Madrid-España.
Sicilia y Asociados Arquitectura SLP

Se puede hablar en términos generales de un ahorro de energía que puede llegar hasta un 40% en uso de aire acondicionado.

Otro aspecto importante es un aumento de hasta un 25% en el rendimiento de las placas solares colocadas sobre espacios naturados debido a la refrigeración que esta naturación supone en el ambiente.

ESPACIOAplicable a cualquier espacio

Cualquier tipo de espacio puede adoptar soluciones de naturación adecuadas. Los países que han entendido como una necesidad vital para sus ciudadanos la incorporación de la naturación urbana han apostado por incorporar marcos normativos que preserven y mantengan su vigencia al margen de posibles fluctuaciones de modas pasajeras. Es la respuesta coherente a su valoración como “material base de la construcción”, al igual que se regulan y controlan con normas de calidad todos los materiales y técnicas que forman parte del proceso constructivo de las ciudades.

La arquitectura, el urbanismo no debe de entenderse como integrado en el territorio: debe de nacer del propio territorio, ser y formar parte del mismo.

Ciudades como Berlín Copenhague, Paris, México DF, Bogotá, Nueva York, Toronto, Vancouver, Sídney o Singapur, sin duda han sido pioneras y locomotoras en sus diferentes países y en sus áreas de influencia en aplicar normativas y estímulos concretos.

Es fundamental eliminar las barreras que impiden un mayor desarrollo de las naturaciones urbanas y las mayores barreras son como siempre las del desconocimiento y la falta de interés que muchas veces se tiene por adquirir ese conocimiento.

Curiosamente España se encuentra en un nivel de prestigio óptimo en los Foros y Congresos Internacionales de naturación, gracias al esfuerzo inicial que desde la Escuela de Agrónomos de Madrid y a través de la Asociación PRONATUR, hace muchos años inició las experiencias de naturación.

Nuevo Estadio Municipal de Zaragoza
Zaragoza-España
Sicilia y Asociados Arquitectura SLP
Proyecto Footballandlife
Sicilia y Asociados Arquitectura SLP
“Jardín Vertical Plaza Delicias”
Zaragoza-España
Sicilia y Asociados Arquitectura SLP

El nivel de prestigio en la pionera cubierta realizada en la azotea de la Escuela Superior de Agrónomos de Madrid por el Departamento dirigido por el profesor Julián Briz Escudero y la profesora Isabel de Felipe, es innegable. Su creación fue el motor de investigación de muchas de las acciones comerciales desarrolladas en los últimos años y la presencia y participación de profesionales y estudiosos de todas las partes del mundo en su desarrollo, fue esencial.

La vinculación de la naturación urbana a diferentes disciplinas y tecnologías es el fundamento para la necesaria investigación y desarrollo de nuevos productos que la sitúen como material constructivo de última generación base de la arquitectura y el urbanismo actual y futuro

A partir de este germen inicial y vinculado a diferentes departamentos de investigación de la Politécnica de Madrid, se ha inaugurado recientemente el Itd UPM (Laboratorio de Arquitectura Bioclimática y Agricultura Urbana (LABAU). Madrid), un Centro que sin duda a partir de su carácter interdisciplinar y su apuesta por la investigación, la excelencia y la calidad ha de conllevar que tanto en el sector público, como en el privado pase a contemplar la naturación urbana, la biodiversidad como práctica habitual en sus propuestas urbanísticas y arquitectónicas.

Es fundamental trabajar multidisciplinariamente para situar la naturación y la agricultura urbana en el lugar que le corresponde dentro del urbanismo de nuestras ciudades: vinculada a los procesos más avanzados de investigación y desarrollo tecnológico.

Como un material de construcción más de nuestras arquitecturas, por lo tanto, con todas sus homologaciones, normativa y fichas técnicas. Es fundamental, garantizar la correcta incorporación en azoteas, fachadas y cualquier soporte constructivo para poder defender los valores que la naturación propicia a la ciudad y sus habitantes.

Este será el auténtico reflejo de un avance cuantitativo y cualitativo de la situación en la que se encuentra España respecto de otros países del mundo.


RELACIONADOS
x
Encuesta
Pregunta 1/4
¿Te ha resultado útil la información del artículo?
Pregunta 2/4
¿Lo recomendarías a un amigo?
Pregunta 3/4
¿Qué marca de electrodomésticos asocias a este artículo?
Pregunta 4/4
Si tuvieras que comprar un electrodoméstico, ¿qué marca elegirías?