VOLVER
? Impulsado por Volkswagen
El mundo del futuro empieza hoy. Volkswagen, en su firme apuesta por la innovación, te invita a descubrir las propuestas que nos cambiarán la vida.
Impresiones sobre la arquitectura de mañana
Arquitectura
Jaime Quintana
Jaime Quintana

Impresiones sobre la arquitectura de mañana

  • Arquitectura
  • Tecnología
  • Construcción

El futuro de la arquitectura no está escrito, pero se puede escribir sobre una arquitectura del futuro.

Asomarse a las tendencias -experimentales algunas, y otras en consolidación- del panorama actual nos ofrece una ventana plausible sobre el paisaje que conformará la ciudad de mañana. Pero dicha ventana dista de ser transparente o previsible. El horizonte difuso, dinámico y cambiante que se nos precipita, calará y será el que nos acabe vistiendo.

"El paradigma de la complejidad nos hace desistir de afirmar verdades inmutables, ya que para la realidad de pensamiento y ciencia actual la verdad es irrelevante." (A. PEREA: Acerca del contexto)

La revolución digital y de los medios de comunicación han acelerado de modo inquietante los cambios que vendrán a suceder en los modelos de proyección, producción y gestión del espacio público y privado. El profesor Andrés Perea considera que nos enfrentamos a dos cambios de paradigma fundamentales: la sostenibilidad y la complejidad. Sobre este último, advierte que "El paradigma de la complejidad nos hace desistir de afirmar verdades inmutables, ya que para la realidad de pensamiento y ciencia actual la verdad es irrelevante." (A. PEREA: Acerca del contexto)

Esta realidad que desorienta, está siendo absorbida ya por la ciudad y sus ciudadanos. Se trata de un fenómeno que, querámoslo o no, rige para quedarse, y contamina todo campo sobre el que actuar, pensar y, desde luego, habitar.

Un futuro complejo supone la asunción de principios desbordantes, cambiantes, y en cierta medida contradictorios.

Esto cristalizará al constatar la permanente e inacabada construcción de la ciudad (que no de la ciudad en obras) y asumir que lo urbano es precisamente esa construcción interactiva e imprevisible donde los aciertos y errores son sólo una parte residual del proceso. Lo urbano como ritual sin inauguraciones, historia abierta a escribir con nuevos relatos que precisan de nueva gramática y nuevos lenguajes. (A. PEREA: La ciudad contemporánea)
Maqueta urbana, estudiantes de arquitectura, Escuela de Arquitectura y Tecnología, Universidad San Jorge (USJ)

Las redes digitales están acercando la democratización de la arquitectura. No solamente porque el usuario está instantáneamente al corriente de la conformación de su ciudad, sino porque su voz va adquiriendo más peso en la toma de decisiones, alcanzando un nuevo peldaño en la "escalera de participación ciudadana" que nos dibujara Sherry R. Arnstein, en 1969.

Se trata de un levantamiento que destierra obsoletas tipologías y caducos programas en los espacios públicos para satisfacer las nuevas necesidades que se demandan; al margen de su infraestructura física que habrá de incorporarse al tejido de la ciudad. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en los cambios de programa que sufre y sufrirá una biblioteca pública. Hoy, ésta se aleja del silencio entre pasillos y de la babélica torre de libros para ofrecer interacciones dinámicas, estancias polivalentes y nuevos espacios de encuentro y relación.

Google Imágenes tras búsqueda de “New Libraries”

Si llevamos a cabo el experimento propuesto por Marc Kushner en su charla del TEDTalks Why the buildings of the future will be shaped by... you, y buscamos en internet "nueva biblioteca", se nos agolpará un mosaico inagotable de imágenes descontextualizadas pero que recogen un mismo patrón de pérdida del estilo, la mezcla nostálgica de referentes clásicos con exuberantes expresiones formales y espacios de experimentación e innovación. El resultado es indicativo relevante de las líneas de fuga que cruzarán próximamente la ciudad.

El ciudadano ya puede ver proyectados sus espacios públicos antes de que se construyan porque el hiperrealismo de las infografías ofrecen hoy lo que antes quedaba encriptado entre planos hasta que la obra finalmente se ejecutara meses o años más tarde. A la instantaneidad de la información a la que el ciudadano tiene acceso se le suma la inmediatez de su respuesta a través de cualquiera de las múltiples redes que le dan voz, la recogen y encuentran cauce para su difusión.

El concepto de "Open Building", acuñado por primera vez en 1961 por el arquitecto N. John Habraken, otorga al usuario un papel fundamental en el proceso de proyección de su entorno. La exigencia de participación por parte de la ciudadanía es un hecho que se está incorporando a la agenda política de nuestras ciudades y se consolidará en un diálogo y negociación permanente para continuar de la mano la construcción de la ciudad.

En el ámbito privado, el empoderamiento del ciudadano se verá intensificado también y de modo imprevisible ante el fenómeno de las impresiones 3d, que supondrá la liberación-liberalización de la producción; y con ella el reencuentro entre el individuo y la arquitectura.

Las sucesivas revoluciones industriales, junto con el enorme aparato técnico y especializado que arrastran, han separado a la gente de esta disciplina. Las impresoras 3d llegarán a todas las casas y las configurarán. La vinculación personal con las arquitecturas más domésticas e íntimas será una de las primeras manifestaciones. El enorme atractivo potencial de la fabricación propia generará un sin fin de propuestas en factura de mobiliario al principio, para más adelante alcanzar escalas superiores. La autoconstrucción, que ya tiene plataformas emergentes como "wikihouse" (en la que se ofrece un catálogo gratuito de patrones para la impresión propia de una vivienda, junto con su pertinente manual de montaje), se convertirá en uno más de los hechos cotidianos que nos rodeen. Estirando esta deriva podrían acontecer casos fabulosos por los que cada vivienda sea expresión directa de sus habitantes y de su imaginería particular; agenciándose el individuo, en fin, el poder concebir su propio espacio íntimo y sin mediación.

fotografía 01; habitación desnuda extraído de S. Hopf y N. Meier PLATTENBAU PRIVAT 60 Interieurs

Consideremos el siguiente caso. Sussane Hopf y Natalja Meier catalogaron en su libro PLATTENBAU PRIVAT 60 Interieurs, un experimento por el que se fotografía 60 veces una estancia tipo de vivienda en un bloque residencial de Berlín. La primera fotografía muestra el cuarto desnudo, y las restantes son las manifestaciones conscientes o inconscientes de la vida de 59 personas, parejas o familias llenando el espacio. Si esas estancias se sometieran a las expresiones creativas de cada individuo a través del vertido de su imaginación al hecho construido, el resultado sería un fascinante viaje individual y colectivo por una realidad que no se ha visto salvo por escasas construcciones experimentales artísticas (como el incontestable Merzbau de Schwitters en Hannover, en proceso de creación durante los 14 años que lo habitó), o por el vago recuerdo de algunas cabañas primitivas.

SCHWITTERS: Merzbau (1923-1937)

Habida cuenta de que estamos considerando proyectos personales, la obsolescencia programada de la mayoría será estrecha de margen. La vida de las pequeñas acciones quedará restringida las más de las veces a la del propio individuo.

Así mismo, el ritmo que coja la ciudad será incompatible con la durabilidad de los espacios programados en un a priori distante, y éstos se abrirán a los sucesivos acontecimientos bien por su flexibilidad y capacidad de ser permeables a múltiples propósitos, o por un derribo tan rápido como lo fue su levantamiento. Se trata pues de que la arquitectura de la ciudad baje a la escala del hombre y se perfile a medida que lo hace éste, en constante cambio y construcción.

"Pero donde está el peligro, crece también lo salvador” (Hölderlin: Patmos)

Habrá quien diga que ésta es una visión peligrosa. Habrá errores en el proceso y repercusiones que la escuela no tardará en tildar de aberración. Y es verdad. Es un proceso peligroso.

Y la verdad es irrelevante.


RELACIONADOS
x
Encuesta
Pregunta 1/4
¿Te ha resultado útil la información del artículo?
Pregunta 2/4
¿Lo recomendarías a un amigo?
Pregunta 3/4
¿Qué marca de electrodomésticos asocias a este artículo?
Pregunta 4/4
Si tuvieras que comprar un electrodoméstico, ¿qué marca elegirías?